La escala de iconicidad fue establecida por Justo Villafañe y se divide en 11 grados que van de menor a mayor abstracción, los cuales son:
11.- La imagen natural: La percepción de la imagen en la realidad tal y como es a través de la visión, sin más variaciones que las variables físicas del estímulo.
10.- Modelo tridimensional a escala: Restablece todas las propiedades del objeto y existe una identificación pero no una identidad. Como por ejemplo la escultura.
9-. Hologramas: Vemos las imágenes de registro estereoscopio que restablecen la forma y posición de los objetos emisores de radiación presentes en el espacio.
8-. Fotografía en color: Podemos ver la fotografía en color y es cuando el grado de definición de la imagen esté equiparado al poder resolutivo del ojo medio.
7.- Fotografía en blanco y negro: Engloba a las fotografías que carecen de color.
6.-Pintura realista: Se observa la pintura de representación realista que restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional.
5.-Representación figurativa no realista: Aún en estas imágenes se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas.
4.-Pictogramas: Las imágenes son pictogramas y tienen todas las características sensibles, excepto la forma, están abstraídas.
3.-Esquemas motivados: Las imágenes son esquemas motivados y tienen todas las características sensibles abstraídas. Tan sólo restablecen las relaciones orgánicas.
2.-Esquemas arbitrarios: Las imágenes no representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico.
1.-Representación no figurativa: En este nivel las imágenes tienen abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación.
Comentarios
Publicar un comentario