Persépolis es un largometraje que dura 96 minutos y que se estrenó en 2007 y que es una adaptación de una novela ilustrada y autobiográfica de Marjane Satrapi, dirigida por ella misma y Vincent Paronnaud, historietista y cineasta francés que además se encargó del guión de este largometraje, producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert y cuya música es de Olivier Bernet. Esta va a pertenecer al género de la animación y el drama. En ella cuenta los momentos más importantes de su vida durante la revolución islámica en Teherán y durante su estancia en Europa. En la cual los personajes principales van a ser su propia familia.
En esta película va a relatar la historia de Marjane, una chica iraní que vive una guerra en su país junto a su familia, una familia de ideología comunista lo que influirá mucho en su manera de pensar desde muy joven. Durante su infancia se ve desde un principio que no es una niña ordinaria, que es diferente a los demás niños en cuanto a gustos y pensamientos.
Con el paso del tiempo los conflictos no cesan además de que aumentan al igual que el control sobre la población, los padres de Marjane deciden enviarla al extranjero, a Viena, a continuar sus estudios mientras vive en la casa de una amiga de su madre. Esto durará poco tiempo ya que al poco tiempo la echarán y acabará viviendo. Durante ese periodo conocerá a 4 chicos, los que serán sus primeros amigos con los cuales compartirá ideas y, que también como ella, son diferentes al resto. Vivirá diversas experiencias que también forjaran parte de su personalidad, su manera de pensar y de ver el mundo. Durante las vaciones, Marjane tiene una discusión con las monjas y decide alquilarle una habitación a una profesora, la cual está un poco loca. Marjane irá entrando en la adolescencia, la cual será una época para ella de muchos cambios, como en su apariencia, y muchas dudas sobre quién es, su identidad.
También cambiará de amigos a un grupo de hippies anarquistas que realizaban reuniones, en una de estas reuniones conoce a Fernando, su primera decepción en el amor ya que con ella descubre que es homosexual. Después irá Marcus, otro gran amor del cual está muy enamorada y que le engaña con otra mujer. Esto conduce a una discusión con la profesora que le hace abandonar el piso entrando en
un periodo de despresión en el que está sola y en la calle, termina en un hospital al abismo de la muerte. Esto le hace ver que necesita volver a su país, cuando llega ve que todo ha cambiado, su padre le cuenta todo lo sucedido, la victoria iraquí en cuanto a la población iraní. Marjane, después de ver a toda su familia, decide enfocarse en sus estudios, durante este periodo conoce a una nueva pareja, Reza, con la que contrae matrimonio y al cabo de un tiempo acaban separándose y Marjane decide irse a Francia, el país del que nunca refresará ya que su madre le pide que no lo haga y que rehaga su vida allí. Durante esa estancia en Europa se entera de diversos acontecimientos que ocurrirán en su lugar de origen como el fallecimiento de su abuela, uno de los personajes mas importantes para Marjane, ya que estará ahí siempre para ayudarla, darle lecciones y apoyarla. La película acaba con una conversación entre ella y su abuela.
Personalmente me parece una película algo dura, en el buen sentido, ya que te hace ser consciente de una realidad que parece totalmente ajena a la nuestra, totalmente lejana pero que en realidad no lo es tanto. De el concepto de libertad en otros países, en otras culturas. La guerra, algo tan distante, sigue existiendo a día de hoy en muchos países por los mismos o distintos motivos. Tiene bastante mérito el hecho de que pueda transmitir tanto y el que lo haga todo tan realista siendo una película de animación.
Si yo fuera el protagonista hubiese habido muchas situaciones en las que no hubiese sabido que hacer y en otras muchas que probablemente podría haber actuado de una manera mejor teniendo en cuenta y basándome en como es mi personalidad ahora. También hubiese intentado cambiar algunas cosas como el haber intentado llevarme a mi familia a otro país conmigo. Pero al final no se como hubiese reaccionado en la mayoría de las situaciones ya que, en general, no he vivido ninguna situación parecida para hacerme una idea y menos aún una guerra.
La protagonista y yo podríamos tener algunas cosas en común como el no saber cuando callarnos, protestar por todo o ese sentimiento de rabia cuando lo haces. También el no entender como algunas personas son tan malas o pueden tener x pensamientos o ideologías.
Personalmente notaría a esta película con un 8.
Comentarios
Publicar un comentario